COLEGIO ALKOR

COLEGIO ALKOR
Departamento de Orientación Psicopedagógica

jueves, 25 de febrero de 2010

PRÁCTICAS PARA MEJORAR ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN


PRÁCTICA 1: Evitar distracciones: Poner marcas.
Esta técnica es muy sencilla pero bastante eficaz si se lleva a cabo con constancia.
Consiste en poner una marca (por ejemplo una rayita) en un papel cada vez que te despistes. Con el tiempo verás que te despistas menos. Puedes perfeccionar la técnica llevando un control de las marcas diarias. También puedes realizar gráficos con las mejoras realizadas. Se puede aplicar tanto en casa como en el colegio.

PRÁCTICA 2: Evitar distracciones: El lápiz.
Seguramente esta técnica es la más eficaz y también es bastante simple. Se trata de tener siempre un lápiz o boli en la mano y escribir:
o Si es clase: tomando apuntes o subrayando el libro.
o Si es en casa: subrayando el libro o apuntes, haciendo esquemas, poniendo señales...
El truco es que cuando el lápiz se para, es que te has despistado, te das cuenta e inmediatamente vuelves a prestar atención.

PRÁCTICA 3: Mejorar voluntad: Fuérzate
Es una técnica sencilla que dará sus frutos a largo plazo. Consiste en forzarse uno mismo a realizar pequeños actos que no te gusten pero que sean beneficiosos. Todos los días al menos uno. Por ejemplo:
o Comerse todo el plato de verdura cuando nos lo pongan, sin protestar.
o Tomar fruta de postre sin que lo manden (si es que no nos gusta la fruta).
o Renunciar a comernos una chuchería aunque nos den permiso.
o Hacer algunos ejercicios más de matemáticas que no nos mandaron.
o Leer el libro de Ciencias Naturales el día antes de que el profesor lo explique.
o Hacer los recados que nos mandan sin protestar.
o Visitar a ese familiar que no nos cae bien.
Cada uno debe encontrar sus propios actos para forzarse.

PRÁCTICA 4: concentración /voluntad: El cronómetro:
1. Prepara la materia sobre la que debes concentrarte. Por ejemplo un tema que tengas que estudiar de Ciencias Sociales.
2. Pon el cronómetro a 3 minutos. Preparados, listos, YA. Pulsa el cronómetro y durante esos tres minutos debes estar concentrado al máximo. Ni una distracción hasta que suene la alarma del cronómetro.
3. Si has tenido alguna distracción durante los 3 minutos, volverás a intentarlo. Aunque no podrás realizar muchos intentos seguidos. Con el tiempo te concentras peor.
4. Si no tuviste ninguna distracción. Al rato volverás a intentarlo, pero ahora con 3 minutos y medio.
5. Así poco a poco irás siendo capaz de concentrarte durante más tiempo.
6. Para que veas de lo que eres capaz, puedes hacer la representación gráfica de tus logros, día a día.
Esta técnica hazla fuera de tu horario de estudio, para que no te quite tiempo. Puedes empezar con 5 y a intervalos de minuto.

PRÁCTICA 5: concentración /voluntad: El reto:
1. Piensa alguna tarea escolar que debas realizar. Por ejemplo: estudiar un tema para mañana, hacer el trabajo de Sociales, etc.
2. Fíjate un plazo: "debo hacerlo durante esta tarde", "debo hacerlo en dos horas",...
3. Ten en cuenta que el reto debe ser asequible, que puedas cumplirlo. Es preferible que al principio los retos sean fáciles. No es bueno desanimarse justo al principio. Pon el reto por escrito de forma precisa para que no te engañes a ti mismo.
4. Según los vayas cumpliendo, los retos deben ir creciendo progresivamente en dificultad. Guarda las hojas en donde escribiste el reto. Son tus éxitos.
Si no eres capaz de proponerte un reto o de saber si es fácil o difícil, puedes pedir ayuda a tus padres. Explícales la técnica y pide consejo.

PRÁCTICA 6: concentración : Tachar letras:
La idea es tachar en un texto unas letras concretas en un texto. Por ejemplo a,c,l,d . No siempre las mismas. Y ver el número de aciertos. Se trata de ir mejorando nuestras marcas.

resultado="La valoración consiste en comprobar si mejoras con el tiempo. Puedes pedir que lo realicen algunos amigos para comparar.";

No hay comentarios:

Publicar un comentario