COLEGIO ALKOR

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Departamento de Orientación Psicopedagógica

martes, 24 de enero de 2012

Hábitos de Estudio


¿COMO SE COGE EL HABITO DE ESTUDIO CON LOS CHAVALES?
El alumno debe imponerse estudiar diariamente, con planificación, con un horario fijo estructurado y con técnicas que faciliten y favorezcan el aprendizaje.
Para ello, se debe dotar a los alumnos de formación básica en técnicas de estudio y el profesorado fomentará mediante tareas y supervisión el trabajo diario en las distintas materias.
Asimismo, mediante distintas estrategias didácticas se estimulará la comprensión y el razonamiento. Estas estrategias son, a veces, tan sencillas como cambiar el tipo de ejercicios para evitar que el alumno mecanice el trabajo, plantear tareas que supongan comprender lo solicitado en un problema, usar fuentes de información diversas, dar distintas alternativas de solución o respuesta, etc.
El punto fundamental para conseguir un buen hábito de estudio es la importancia que las familias den a este aspecto. Una familia comprometida con el estudio de sus hijos supervisará y planificará el trabajo del alumno en casa.
¿CUALES SON LAS CARENCIAS DE LOS NIÑOS ACTUALES A LA HORA DE PONERSE A ESTUDIAR?
Existen varios aspectos que dificultan el que los alumnos adquieran unos hábitos correctos de trabajo.
Uno de ellos es, en muchos casos, la escasa comprensión lectora que presentan actualmente muchos alumnos y que les supone una dificultad seria a la hora de estudiar un texto. Hoy en día, los alumnos están, en gran medida, inmersos en el mundo audiovisual. Esta situación se intenta paliar con los programas de fomento a la lectura pero los alumnos siguen recibiendo más juegos de ordenador que libros como regalos.
Por otra parte, vivimos una época de “presentismo” donde lo que impera para los jóvenes es el “aquí y ahora” con lo que una tarea como la del estudio que supone unos objetivos finales a medio-largo plazo les resulta difícil de asumir.
También es importante considerar la cantidad de elementos distractores que tienen actualmente nuestros alumnos: consolas, ordenadores, TV con emisión continua de programas de su agrado, etc. Es difícil planificar un tiempo de estudio cuando se vive rodeado de alternativas más apetecibles.

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